El universo sonoro de ARTENARA se nutre del hermanamiento de los instrumentos de nuestros ancestros con las nuevas tecnologías y con los instrumentos tradicionales de las comunidades que visitaron Canarias a través de los tiempos. Según cuentan nuestros informantes en las grabaciones de campo, esto era ya práctica habitual a principios del siglo pasado. Canarias, desde Cristóbal Colón y mucho antes, ha sido una encrucijada de culturas. Parada y fonda obligatoria en los viajes intercontinentales. Y el canario, con su carácter amable y abierto, invitaba a propios y foráneos a que se incorporaran a nuestras parrandas con sus instrumentos. Muchas comunidades se afincaron, además, en nuestras islas por la pesca o el comercio cuando éramos puerto franco. Tal fue el caso de japoneses, coreanos, indios, soviéticos o norte africanos por citar algunos ejemplos.

Jesus Machin trabajando en un timple en su taller. Foto Enrique Mateu

El trasiego de turismo y la fuerte emigración hacia las américas perfilan este singular mestizaje, tal vez único en el mundo, presente en el sonido personal e intransferible de ARTENARA.

Timples, Chácaras, Rasquetas, Bucios, Espadas y Tambores Gomeros coexisten con Sintetizadores, Guitarras Eléctricas y Sistemas Informáticos, tejiendo insólitas texturas entre Violas, Trompas, Mandolinas y Clarinetes con el Sarod, el Bansuri, la Darbouka, las Pailas, el Cuatro Venezolano o la Balalaika. Ajijidos, arrullos, silbos, órdenes de trabajo a camello o las propias voces de los informantes junto con el sonido de la naturaleza isleña hacen el resto.

Pero también hemos trabajado en nuevas evoluciones de nuestros instrumentos tradicionales. Jesús Machín, luthier grancanario, fue el responsable del alumbramiento del primer Timple de seis cuerdas, eje de nuestra tímbrica. También Jesús fue el artesano que construyó el Timple de doce cuerdas que diseñamos. El Timple en el que lo habitual eran cuatro o cinco cuerdas, solicitar a un maestro artesano que lo fabricara con seis y doce, y que además pudiera amplificarse, y que la afinación fuera estable, y encontrar cuerdas para el invento, y todo un sin fin de cuestiones más... ¡sin que nos mandara a "freir espárragos" tenía mucho mérito!

Puedes ahora visitar nuestro diccionario de instrumentos musicales en el que explicamos someramente los instrumentos que utilizamos.

También, en el apartado de fotos, podrás ver el proceso de construcción de nuestros timples especiales de seis y doce cuerdas que luego computerizamos para obtener todo un abanico de nuevas sonoridades.

Detalle manos Jesus Machin. Foto Enrique Mateu
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