[Germinación]
1996,   ARTENARA nace del resultado de un sueño: formar un grupo que trabaje sobre las raíces folklóricas y la tradición de las Islas Canarias en busca de una nueva perspectiva. Beber del pasado recreándolo, no como un ejercicio puramente científico, sino como fuente o caldo de cultivo que de continuidad a la música canaria, creando un sonido de nuestro siglo. Tejer este puente de unión desde la tradición al siglo XXI, ha supuesto muchos años de trabajo. Todo un equipo humano para alumbrar música canaria, creada y producida en Canarias. La última tecnología para presentar una imagen actual, cosmopolita y universal de la cultura de las Islas.

Nuestro mar. Copyright www.reichert.cc

[Componentes]
No fue difícil implicar a creadores canarios de los diferentes ámbitos -música, diseño, fotografía, literatura, informática, etc.- en un proyecto universal. También me ayudaron amigos de otras latitudes. Trescientas personas ya, algunas anónimas, bregando en una causa común. Más complicado fue conseguir que Artenara llegara con toda nitidez, todo el sabor y la esencia deseada. Tuvimos que reinventar nuevos instrumentos, como los timples de 6 y 12 cuerdas o crear el primer CD multisensorial.

[Fruto]
ARTENARA  es un viaje por todas y cada una de las siete Islas. Sus trabajos constituyen el Nuevo Paisaje Sonoro y Visual de Canarias. El compromiso con la tradición y la actualización del patrimonio cultural insular.

Nuestro campo. Copyright www.reichert.cc

[Conciertos]
Subir a los escenarios la complejidad tímbrica e interpretativa de ARTENARA era todo un reto. La prueba de fuego fue la premier en el Auditorio Alfredo Kraus que reunió en 1998 sesenta profesionales sobre el escenario y que la crítica especializada avaló como el mejor directo de canarias. Una versión reducida nos permitió ofrecer una docena de conciertos en Canarias y algunos más en la península durante 1999. Años más tarde vino el espectáculo multidisciplinar MUNDOS SONOROS POR DESCUBRIR con el concurso de más de un centenar de profesionales en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. ARTENARA CONCIERTO MULTIMEDIA fue el espectáculo diseñado en 2005 para pequeños espacios escénicos que más ha rotado y que todavía nos siguen pidiendo. TEWIZA fue otro gran proyecto diseñado para el Día de Canarias 2006 y estrenado en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. En el 2008 presentamos 10º ANIVERSARIO, un nuevo espectáculo multimedia coincidiendo con el 10º aniversario de nuestra premier en el Auditorio Alfredo Kraus. UNA VOZ es el trabajo que ARTENARA presentó en premier también en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria en el 2009. En 2011 ARTENARA presentó su espectáculo PLANETARIUM en el Gabinete Literario de Gran Canaria que incluye poemas de Tomás Morales y pinturas de Nestor con motivo del Día de la Letras. Seguimos reinventándonos.

[Grabaciones]
Las grabaciones de ARTENARA se componen de catorce trabajos que se encuentran disponibles en esta misma web en la sección "Bajar". El primer trabajo se tituló ARTENARA y es un CD audio con un extenso libreto muy cuidado. Luego se publicó un Maxi CD con las remezclas que el famoso músico electrónico Big Toxic realizó sobre el primer disco de ARTENARA. El tercer trabajo se denominó ARTENARA especial UNICEF y consistió en un CD + VHS, serie limitada, grabado en directo en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria con más de sesenta músicos en directo. Poco tiempo después el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Turística, editó una rareza; el CD-Rom CANARIAS 360º, un recorrido visual por los más hermosos paisajes de Canarias realizado con una novedosa técnica de fotografías de 360 grados y música de ARTENARA. El quinto trabajo se tituló MAYE y en esta ocasión se trataba del primer CD- Rom multisensorial. El sexto trabajo distribuido de ARTENARA se llamó JUNONIA MINOR y también fue un CD-Rom multisensorial donde el silbo gomero y los poetas canarios se unieron a la música de ARTENARA. MUNDOS SONOROS POR DESCUBRIR fue el séptimo trabajo, comisionado por la International Society of Music Education se presentó en una única actuación en el verano de 2004 en el Auditorio de Tenerife con más de un centenar de profesionales en el escenario (músicos, actores, programadores informáticos, técnicos, etc). El octavo trabajo denominado TEWIZA se realizó con motivo del acto institucional del Día de Canarias 2006 y fue el primer trabajo de Artenara distribuido íntegramente en Internet, de forma gratuita y bajo licencia Copyleft. El noveno se tituló SUEÑOS LUNARIOS y se trata de un programa para Planetarios con imágenes de alta definición de 180º en movimiento y música en 5.1. El décimo de ARTENARA consiste en un blog para promover y difundir la literatura canaria entre los jóvenes mediante Internet, la música y el cómic animado. El onceavo coincide con el 10º Aniversario de la salida del primer CD del grupo y se llamó precisamente 10º ANIVERSARIO. El doceavo trabajo se llama UNA VOZ y nació con motido del Día de Canarias 2009. En 2010 ARTENARA publicó el treceavo trabajo titulado 10 y al año siguiente, en 2011, el CD PLANETARIUM. Y en la actualidad seguimos trabajando en busca de nuevas sonoridades y expresiones artísticas que enriquezcan nuestra cultura.

ENRIQUE MATEU
Director del proyecto ARTENARA

 

ARTENARA, primer trabajo de ARTENARA publicado en 1998
REMIX BY BIG TOXIC, segunda entrega con remezclas de los singles del primer trabajo realizadas por Big Toxic
ARTENARA especial UNICEF, (serie limitada) CD+VHS. Tercer trabajo grabado en directo en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria
CANARIAS 360, (rareza) CD-Rom con imágenes 360 grados de Canarias y música de ARTENARA
MAYE, cuarto trabajo de ARTENARA y primero que contenía un multimedia
JUNONIA MINOR, quinto trabajo de ARTENARA dedicado al Silbo Gomero
MUNDOS SONOROS POR DESCUBRIR desarrollado para la International Society of Music Education
TEWIZA, espectáculo realizado para el Día de Canarias del 2006
Programa SUEÑOS LUNARIOS para el Planetario de Las Palmas de Gran Canaria
ANYA TESAWIT, el séptimo trabajo multidisciplinar de ARTENARA que reune literatura, cómic y música
10º ANIVERSARIO con motivo del Día de Canarias 2008
UNA VOZ con motivo del Día de Canarias 2009
CD 10 de ARTENARA
CD Planetarium de ARTENARA
Página diseñada por ARTinRED, pulse aquí para visitar nuestra web


[visita el blog de Enrique Mateu]
El nuevo trabajo de ARTENARA El nuevo trabajo de ARTENARA Fundación Copyleft Licencia de Creative Commons
conocer nuestra historia conocer nuestros colaboradores habituales ver nuestras fotos conocer los instrumentos que utilizamos conoce un poco nuestras islas ir a enlaces relacionados