DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS

El universo sonoro de ARTENARA se nutre del hermanamiento de los instrumentos de nuestros ancestros con las nuevas tecnologías y con los instrumentos tradicionales de las comunidades que visitaron Canarias a través de los tiempos. Según cuentan nuestros informantes en las grabaciones de campo, esto era ya práctica habitual a principios del siglo pasado. Canarias, desde Cristóbal Colón y mucho antes, ha sido una encrucijada de culturas. Parada y fonda obligatoria en los viajes intercontinentales. Y el canario, con su carácter amable y abierto, invitaba a propios y extraños a que se incorporaran a nuestras parrandas con sus instrumentos. Muchas comunidades se afincaron en nuestras islas por la pesca o el comercio cuando éramos puerto franco. Tal fue el caso de japoneses, coreanos, indios, soviéticos o norte africanos, por citar algunos ejemplos.

El trasiego de turismo y la fuerte emigración hacia las américas perfilan este singular mestizaje, tal vez único en el mundo, presente en el sonido personal e intransferible de ARTENARA.

Timples, chácaras, rasquetas, bucios, espadas y tambores gomeros coexisten con sintetizadores, guitarras eléctricas y sistemas informáticos, tejiendo insólitas texturas entre violas, trompas, mandolinas y clarinetes con el sarod, el bansuri, la darbouka, las pailas, el cuatro venezolano o la balalaika. Ajijidos, arrullos, silbos, órdenes de trabajo a camello o las propias voces de los informantes junto con los sonidos de la naturaleza isleña conforman nuestra sonoridad.
 
Pero también hemos trabajado en nuevas evoluciones de nuestros instrumentos tradicionales. Jesús Machín, luthier grancanario, fue el responsable del alumbramiento del primer Timple de seis cuerdas, eje de nuestra tímbrica. También Jesús fue el artesano que construyó el Timple de doce cuerdas que diseñamos.

Puedes ahora consultar nuestro diccionario de instrumentos musicales en el que explicamos someramente los instrumentos que utilizamos.

DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS

El universo sonoro de ARTENARA se nutre del hermanamiento de los instrumentos de nuestros ancestros con las nuevas tecnologías y con los instrumentos tradicionales de las comunidades que visitaron Canarias a través de los tiempos. Según cuentan nuestros informantes en las grabaciones de campo, esto era ya práctica habitual a principios del siglo pasado. Canarias, desde Cristóbal Colón y mucho antes, ha sido una encrucijada de culturas. Parada y fonda obligatoria en los viajes intercontinentales. Y el canario, con su carácter amable y abierto, invitaba a propios y extraños a que se incorporaran a nuestras parrandas con sus instrumentos. Muchas comunidades se afincaron en nuestras islas por la pesca o el comercio cuando éramos puerto franco. Tal fue el caso de japoneses, coreanos, indios, soviéticos o norte africanos, por citar algunos ejemplos.

El trasiego de turismo y la fuerte emigración hacia las américas perfilan este singular mestizaje, tal vez único en el mundo, presente en el sonido personal e intransferible de ARTENARA.

Timples, chácaras, rasquetas, bucios, espadas y tambores gomeros coexisten con sintetizadores, guitarras eléctricas y sistemas informáticos, tejiendo insólitas texturas entre violas, trompas, mandolinas y clarinetes con el sarod, el bansuri, la darbouka, las pailas, el cuatro venezolano o la balalaika. Ajijidos, arrullos, silbos, órdenes de trabajo a camello o las propias voces de los informantes junto con los sonidos de la naturaleza isleña conforman nuestra sonoridad.
 
Pero también hemos trabajado en nuevas evoluciones de nuestros instrumentos tradicionales. Jesús Machín, luthier grancanario, fue el responsable del alumbramiento del primer Timple de seis cuerdas, eje de nuestra tímbrica. También Jesús fue el artesano que construyó el Timple de doce cuerdas que diseñamos.

Puedes ahora consultar nuestro diccionario de instrumentos musicales en el que explicamos someramente los instrumentos que utilizamos.

ACORDEÓN

Llamado también forito en canarias, es un instrumento de viento de lengüetas simples que se accionan mediante fuelle y botonera o teclado. En Canarias siempre estuvo asociado y desde el siglo XIX, sobre todo, a temas marineros.

AJIJIDOS

Sonido gutural agudo ululante emitido exclusivamente por las mujeres mientras agitan la lengua. Se dio en canarias por clara influencia norte africana. Musicalmente hablando crea una gran tensión.

AUTO ARPA

Instrumento de cuerda parecido a una arpa pequeña. Lleva un sistema de botones con fieltros que permiten, al pulsarlos, formar acordes predeterminados mientras se rasguea con la otra mano.

BAJO HOFNER

Bajo eléctrico con forma de violín que construyó la casa alemana Hofner y que popularizaron The Beatles.

BANJO

Instrumento de cuerda procedente del África occidental que introdujeron los esclavos negros en Estados Unidos. Es una especie de guitarra con cinco cuerdas y caja circular con un parche a modo de tapa armónica.

BALALAICA

Típico instrumento tradicional Ruso con una caja de resonancia triangular y mástil con tres cuerdas metálicas pulsadas con púa.

BANDURRIA

Es muy habitual en nuestra música tradicional, tiene seis cuerdas dobles afinadas por quintas que se pulsan con púa o plectro y un pequeño cuerpo en forma de pera y tapas planas.

BANSURI

Flauta de bambú originaria del Japón cuya técnica de ejecución permite unos característicos glisados de singular belleza.

BENDIR

Gran pandero de sonido profundo. Sin sonajas y con un único parche atravesado por un fino hilo metálico resonante procede del norte de África.

BOMBARDINO

Instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica y pistones que emite notas graves. Normalmente utilizado en las bandas para interpretar la línea de bajos.

BOUZUKI

Instrumento de largo mástil y cuatro cuerdas dobles metálicas con caja de resonancia en forma de pera y originario de Grecia. Se tañe mediante púa.

BUCIO

El bucio es una trompa natural hecha con una gran caracola de mar, a la que se le practicaba un corte en uno de sus extremos a modo de embocadura. En Canarias se utilizaba como instrumento de llamada.

CHÁCARAS

Las chácaras es un instrumento de percusión, realizado en madera y muy similar a las castañuelas peninsulares. Se basan en dos conchas de madera que, atadas por una cuerda, entrechocan colgadas de las manos. Las más conocidas son las de La Gomera, de mayor de tamaño. Se tañen en parejas, la más grave es el “macho” y la más aguda la “hembra”. La primera lleva el ritmo base en una mano y la segunda repiquetea en la otra.

CORTINA

Hilera de tubos metálicos de distintos tamaños suspendidos de una barra. Produce un característico sonido agudo que invita a entrar en los estribillos.

CLARINETE

Instrumento de viento de la familia de las maderas con embocadura con lengüeta simple y cuerpo de forma cónica.

CUATRO VENEZOLANO

Tiene la apariencia de una pequeña guitarra con cuatro cuerdas y es originario de Venezuela. Pero nosotros lo utilizamos de una manera muy especial; para empezar le ponemos cuerdas de timple y lo afinamos por cuartas dejando la tensión de las mismas muy blanda. Lo usamos para doblar en unísono las melodías de cuerdas.

CUERDA

Denominamos cuerda al conjunto de la familia de cuerda frotada que la forman el Violín, la Viola, el Cello y el Contrabajo. Los más utilizados por ARTENARA son la Viola y el Contrabajo. A la primera, por su cálido timbre y tesitura media, le conferimos un papel de solista mientras que el Contrabajo, el más grave de la familia, suele desarrollar las líneas de bajo prácticamente en todas nuestras obras.

DARBOUKA

Instrumento de percusión originario de Marruecos. Construido el cuerpo en metal o cerámica, lleva un fino parche transparente en un extremo que produce un agudo sonido percusivo cuando se toca con los dedos.

FLAUTA OLWELL

Flautas de bambú fabricadas por el conocido músico y artesano Patrick Olwell.

FLAUTA TRAVESERA

Instrumento de viento de la familia de las maderas, si bien hoy se fabrica en metal y con llaves que facilitan su ejecución.

FLISCORNO

Instrumento de viento parecido a la trompeta pero que emite un sonido más redondo y dulce con una tesitura más grave.

GLITCHES

Un glitch es en realidad un fallo imprevisto en el sistema de audIo. También denominados ‘clicks’ estos ruidos se pueden utilizar voluntariamente con una finalidad musical. Así que lo que originalmente era un ruido desagradable, si se sabe utilizar, puede convertirse en un ambiente sugerente o un ritmo interesante.

GRABACIÓN DE CAMPO

Toma de sonido o vídeo en la que uno o varios informantes hablan, tocan o bailan recordando las viejas tradiciones aprendidas de padres a hijos mediante la tradición oral.

GUITARRA ACÚSTICA

Guitarra de seis cuerdas de metal tradicional de Norte América.

GUITARRA ESPAÑOLA

Instrumento de caja con seis cuerdas de nylon afinadas por cuartas de registro medio y que se tañe pulsando las cuerdas con una mano mientras que con la otra se pisan las cuerdas sobre un traste para producir el tono deseado.

GUITARRA ELÉCTRICA

Guitarra con cuerdas metálicas, exclusivamente, amplificadas por inducción magnética mediante pastillas.

GUITARRA STEEL

Guitarra eléctrica que se tañe con un tubo metálico sobre el diapasón mientras se pulsan las cuerdas. Produce un característico efecto de glisado muy común en la música country americana.

HAMMOND

El primer órgano electromagnético basado en un rotor accionado por motor eléctrico. Normalmente se conectaba a un Leslie que consiste en un altavoz que gira a voluntad. El órgano Hammond es ya un clásico en la historia de la música y se utilizó principalmente en el rock y el jazz.

HUEVO

Un simple huevo relleno de arena es un precioso y frágil instrumento de percusión. De aquí viene la conocida frase “no me toques las narices”.

INFORMANTE

Se denomina informante a la persona que en una grabación de campo nos comunica las tradiciones que vivió en su juventud heredadas, en la mayoría de los casos, de padres a hijos mediante tradición oral.

INSTRUMENTO ELECTROACÚSTICO

Un instrumento electroacústico de cuerda es el que amplifica el sonido de sus cuerdas metálicas o de nylon, indistintamente, mediante contacto directo sobre puente piezoeléctrico o por vibración de su tapa armónica mediante micrófono de contacto.

KRAKEBS

Instrumento de percusión consistente en unas láminas metálicas en forma de conchas que se entrechocan entre ellas al estilo de las castañuelas.

LAPAS

Las lapas es un instrumento autóctono de percusión que utiliza las conchas de la patella vulgata para acompañar rítmicamente y creando ambientes sonoros. En este enlace puedes ver y escuchar este original instrumento en las manos de nuestro colaborador Antonio Corujo https://youtu.be/6_B7xglreDI

LAPTOP

Un Laptop no es más que un ordenador portátil. La capacidad de procesado que nos permiten hoy en día los ordenadores personales han convertido esta herramienta en compañero inseparable en una buena cantidad de la producción musical en todo el mundo.
En nuestro caso no solo nos vale como un sistema cómodo de grabación que nos permite grabar silbo in situ en La Gomera y unos días después una percusión en Madrid de algún amigo que resida allí, para luego mezclar tranquilamente en La Graciosa o donde haga falta. Además, el propio Laptop es un instrumento musical en sí mismo que, con el software y hardware apropiado, nos ofrece toda una paleta tímbrica e interpretativa impensable hace solo unos años. Pero por si todo esto fuera poco hay que añadir que el Laptop nos permite crear las imágenes en movimiento o incluso esta página web que estás visitando. La última aplicación que estamos utilizando es como herramienta potentísima para nuestros directos. Un único Laptop, en nuestros conciertos multimedia, nos permite gestionar, en tiempo real, todos los instrumentos que tocamos en directo (efectos y mezclas) junto con las bases programadas y la imagen digital que se proyecta en la pantalla gigante. Sin lugar a dudas es uno de nuestros instrumentos imprescindibles.

LITÓFONO

El litófono es un instrumento de percusión rudimentario construido con lajas (piedras volcánicas) suspendidas mediante cuerdas, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido) y que se percute con baquetas de diferente grado de dureza. En este enlace puedes ver y escuchar este original instrumento de la mano de nuestro colaborador Francis Hernández https://youtu.be/6_B7xglreDI?t=1m7s

LOOP

Un loop es un fragmento de audio que se repite en bucle a voluntad gracias al sampler o técnicas informáticas. Es muy utilizado para crear bases rítmicas.

MANDOLINA

De origen italiano y con cuatro cuerdas dobles, existe en canarias una variante con cuerpo en forma de pera, pero tapa trasera plana que se toca con púa en trémolo.

MEDUSAS

Instrumento de percusión casero construido por multitud de objetos iguales que cuelgan a modo de medusa, como por ejemplo llaves, mejillones, caracoles, palitos, etc.

MELLOTRON

Teclado eléctrico, antecesor del sampler, que consistía en una serie de cintas magnetofónicas pregrabadas con sonidos de violines o coros, principalmente, que al pulsar una tecla reproducían el sonido grabado.

NEY

El Ney proviene del norte de África, de las tribus beréberes y es una flauta de caña con una peculiar embocadura que emite un precioso tono.

PAD

Denominamos pad a una armonía interpretada en legato con un sonido generalmente de sintetizador envolvente y amable pero consistente.

PALO DE AGUA

Palo hueco de metro y medio, aproximadamente, que en su interior está lleno de semillas y que al inclinarlo corretean estas por su interior creando un sonido similar al agua deslizándose por un riachuelo.

PANDERO CUADRADO

Dos pieles tensadas en un marco cuadrado y con cascabeles en su interior conforman este instrumento que se interpreta con una corta baqueta.

PROPHET

Teclado sintetizador analógico, nacido en los setenta, muy conocido por su peculiar sonido de gran cuerpo y muy utilizado en la música electrónica de la época.

RASQUETA

También llamada huesera consiste en una hilera de huesos que se toca rasgueando con una varilla.

SAMPLER

El sampler es un sistema informático que permite reproducir desde cualquier instrumento midi, como por ejemplo un teclado, cualquier sonido previamente grabado y programado. Gracias al sampler todo instrumentista puede interpretar virtualmente cualquier instrumento musical o sonido natural o artificial que haya sido previamente “sampleado”.

SAROD

Este instrumento proveniente de la india y de la familia del sitar, es una especie de guitarra con mástil y caja metálicas. La tapa armónica es un parche de piel y tiene tres cuerdas metálicas pulsadas y una docena de cuerdas resonantes que producen al vibrar el característico sonido.

SAXO DE MAR

Variante del bucio al que se le añade una caña con varios orificios teniendo, en su otro extremo, un corte a modo de lengüeta simple. Es precisamente este extremo el que, al introducirse en la boca y soplar, vibra mientras se consiguen diferentes notas tapando los agujeros.

SEMILLAS

Semillas de árboles en su vaina, como la del Flamboyán, o simples lentejas en una lata vacía de cerveza constituyen un estupendo instrumento de percusión.

SENTIR O GUIMBRI

De origen sudanés es fundamental en ciertos estilos musicales de África y consiste en un bajo fabricado en tosca madera y piel con tres cuerdas de tripa. Tiene además una sonaja en el mástil que cimbrea por resonancia.

SILBO

El silbo es un sistema de comunicación prehispánico que se utilizaba originariamente en las islas para hablar entre los oborígenes que vivían en las montañas. Con la colonización el silbo se adaptó al castellano. Cuando silban modulan el sonido con la boca y ayudándose con las manos forman fonemas reconocibles para una persona adiestrada por lo que, en realidad, se podría silbar en cualquier idioma ya que el silbo es un sistema de traducción de fonemas.

En la actualidad el silbo es asignatura obligatoria en las escuelas de La Gomera gracias a la labor de personas como D. Isidro Ortiz, maestro de silbo y colaborador habitual de ARTENARA. Su utilización en la música es debida a su magia e interés tonal y tímbrico.

TAMBOR GOMERO

Dos membranas tensas de piel sujetas a un bastidor en forma de tubo conforman el tambor gomero. Uno de los parches es recorrido diametralmente por un hilo metálico que cimbrea por resonancia al ser percutido el parche contrario. Una gruesa baqueta atada con cordel que percute alternativamente el aro y parche del tambor termina por conferir su característica sonoridad.

TIMPLE

El timple es el instrumento más emblemático de nuestra cultura. Nacido presumiblemente a mediados del siglo XIX, el timple es como una guitarra vista con unos prismáticos al revés. El origen de este instrumento de naturaleza “parrandera” es el laúd barroco, aunque hay quien quiere atribuirle a sus genes la cora berébere. Se fabrica en madera de morera o palo santo en los aros y fondo, cedro o pino para la tapa armónica entre otras y utilizaba cuerdas de tripa pulsadas y rasgueadas con los dedos, aunque había quien tocaba el timple con plectro o púa (tanto de plástico como “chapas de agua de Firgas”). La tripa ha sido sustituida por el nylon debido a su estabilidad y afinación. Tradicionalmente se tocaba el timple con cuatro o cinco cuerdas, según zonas, y variaba su afinación con el toque o el intérprete. Hoy en día se fabrican timples de cuatro, cinco, seis y hasta doce cuerdas fruto de las necesidades interpretativas de los tañedores que han elevado el timple de instrumento de acompañamiento en parrandas a instrumento solista y de concierto. Las principales características de este instrumento, que le confieren su personalidad, es la afinación aguda de sus cuerdas (de ahí proviene su nombre tradicional “timple”, una evolución por epéntesis de “tiple”) y el “camellito”, o joroba, característico en el diseño de su tapa trasera. Si quieres saber más de nuestros timples y escucharlos pincha aquí.

TI-TSE

Flauta tradicional China hecha con bambú. Nosotros hemos utilizado las afinadas en re y en sol.

TROMBÓN DE VARAS

Instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica. Las notas se consiguen generando una vibración entre los labios y moviendo un tubo móvil denominado vara.

TROMPA

Lamentable estado que proporciona el ingerir grandes cantidades de sustancias psicotrópicas legales o ilegales. También se trata de un precioso instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica y unas llaves o válvulas con las que se consiguen las diferentes notas. En Artenara hemos tenido profesionales de las dos acepciones.

TROMPETA

Instrumento de viento de la familia de los metales con pistones y embocadura cónica. Tiene un timbre brillante y tesitura aguda.

TUBO DE PLÁSTICO

Un simple tubo de plástico, de los que se utilizan en construcción como canaleta para los hilos de la luz, es un curioso instrumento de viento mientras se agita en círculos y se sopla por un extremo.

WHA-WHA

Pedal electrónico normalmente utilizado en la guitarra eléctrica, que popularizó Jimi Hendrix, y que modula el sonido haciendo como su propio nombre indica; wha-wha-wha…

ACORDEÓN

Llamado también forito en canarias, es un instrumento de viento de lengüetas simples que se accionan mediante fuelle y botonera o teclado. En Canarias siempre estuvo asociado y desde el siglo XIX, sobre todo, a temas marineros.

AJIJIDOS

Sonido gutural agudo ululante emitido exclusivamente por las mujeres mientras agitan la lengua. Se dio en canarias por clara influencia norte africana. Musicalmente hablando crea una gran tensión.

AUTO ARPA

Instrumento de cuerda parecido a una arpa pequeña. Lleva un sistema de botones con fieltros que permiten, al pulsarlos, formar acordes predeterminados mientras se rasguea con la otra mano.

BAJO HOFNER

Bajo eléctrico con forma de violín que construyó la casa alemana Hofner y que popularizaron The Beatles.

BANJO

Instrumento de cuerda procedente del África occidental que introdujeron los esclavos negros en Estados Unidos. Es una especie de guitarra con cinco cuerdas y caja circular con un parche a modo de tapa armónica.

BALALAICA

Típico instrumento tradicional Ruso con una caja de resonancia triangular y mástil con tres cuerdas metálicas pulsadas con púa.

BANDURRIA

Es muy habitual en nuestra música tradicional, tiene seis cuerdas dobles afinadas por quintas que se pulsan con púa o plectro y un pequeño cuerpo en forma de pera y tapas planas.

BANSURI

Flauta de bambú originaria del Japón cuya técnica de ejecución permite unos característicos glisados de singular belleza.

BENDIR

Gran pandero de sonido profundo. Sin sonajas y con un único parche atravesado por un fino hilo metálico resonante procede del norte de África.

BOMBARDINO

Instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica y pistones que emite notas graves. Normalmente utilizado en las bandas para interpretar la línea de bajos.

BOUZUKI

Instrumento de largo mástil y cuatro cuerdas dobles metálicas con caja de resonancia en forma de pera y originario de Grecia. Se tañe mediante púa.

BUCIO

El bucio es una trompa natural hecha con una gran caracola de mar, a la que se le practicaba un corte en uno de sus extremos a modo de embocadura. En Canarias se utilizaba como instrumento de llamada.

CHÁCARAS

Las chácaras es un instrumento de percusión, realizado en madera y muy similar a las castañuelas peninsulares. Se basan en dos conchas de madera que, atadas por una cuerda, entrechocan colgadas de las manos. Las más conocidas son las de La Gomera, de mayor de tamaño. Se tañen en parejas, la más grave es el “macho” y la más aguda la “hembra”. La primera lleva el ritmo base en una mano y la segunda repiquetea en la otra.

CORTINA

Hilera de tubos metálicos de distintos tamaños suspendidos de una barra. Produce un característico sonido agudo que invita a entrar en los estribillos.

CLARINETE

Instrumento de viento de la familia de las maderas con embocadura con lengüeta simple y cuerpo de forma cónica.

CUATRO VENEZOLANO

Tiene la apariencia de una pequeña guitarra con cuatro cuerdas y es originario de Venezuela. Pero nosotros lo utilizamos de una manera muy especial; para empezar le ponemos cuerdas de timple y lo afinamos por cuartas dejando la tensión de las mismas muy blanda. Lo usamos para doblar en unísono las melodías de cuerdas.

CUERDA

Denominamos cuerda al conjunto de la familia de cuerda frotada que la forman el Violín, la Viola, el Cello y el Contrabajo. Los más utilizados por ARTENARA son la Viola y el Contrabajo. A la primera, por su cálido timbre y tesitura media, le conferimos un papel de solista mientras que el Contrabajo, el más grave de la familia, suele desarrollar las líneas de bajo prácticamente en todas nuestras obras.

DARBOUKA

Instrumento de percusión originario de Marruecos. Construido el cuerpo en metal o cerámica, lleva un fino parche transparente en un extremo que produce un agudo sonido percusivo cuando se toca con los dedos.

FLAUTA OLWELL

Flautas de bambú fabricadas por el conocido músico y artesano Patrick Olwell.

FLAUTA TRAVESERA

Instrumento de viento de la familia de las maderas, si bien hoy se fabrica en metal y con llaves que facilitan su ejecución.

FLISCORNO

Instrumento de viento parecido a la trompeta pero que emite un sonido más redondo y dulce con una tesitura más grave.

GLITCHES

Un glitch es en realidad un fallo imprevisto en el sistema de audIo. También denominados ‘clicks’ estos ruidos se pueden utilizar voluntariamente con una finalidad musical. Así que lo que originalmente era un ruido desagradable, si se sabe utilizar, puede convertirse en un ambiente sugerente o un ritmo interesante.

GRABACIÓN DE CAMPO

Toma de sonido o vídeo en la que uno o varios informantes hablan, tocan o bailan recordando las viejas tradiciones aprendidas de padres a hijos mediante la tradición oral.

GUITARRA ACÚSTICA

Guitarra de seis cuerdas de metal tradicional de Norte América.

GUITARRA ESPAÑOLA

Instrumento de caja con seis cuerdas de nylon afinadas por cuartas de registro medio y que se tañe pulsando las cuerdas con una mano mientras que con la otra se pisan las cuerdas sobre un traste para producir el tono deseado.

GUITARRA ELÉCTRICA

Guitarra con cuerdas metálicas, exclusivamente, amplificadas por inducción magnética mediante pastillas.

GUITARRA STEEL

Guitarra eléctrica que se tañe con un tubo metálico sobre el diapasón mientras se pulsan las cuerdas. Produce un característico efecto de glisado muy común en la música country americana.

HAMMOND

El primer órgano electromagnético basado en un rotor accionado por motor eléctrico. Normalmente se conectaba a un Leslie que consiste en un altavoz que gira a voluntad. El órgano Hammond es ya un clásico en la historia de la música y se utilizó principalmente en el rock y el jazz.

HUEVO

Un simple huevo relleno de arena es un precioso y frágil instrumento de percusión. De aquí viene la conocida frase “no me toques las narices”.

INFORMANTE

Se denomina informante a la persona que en una grabación de campo nos comunica las tradiciones que vivió en su juventud heredadas, en la mayoría de los casos, de padres a hijos mediante tradición oral.

INSTRUMENTO ELECTROACÚSTICO

Un instrumento electroacústico de cuerda es el que amplifica el sonido de sus cuerdas metálicas o de nylon, indistintamente, mediante contacto directo sobre puente piezoeléctrico o por vibración de su tapa armónica mediante micrófono de contacto.

KRAKEBS

Instrumento de percusión consistente en unas láminas metálicas en forma de conchas que se entrechocan entre ellas al estilo de las castañuelas.

LAPAS

Las lapas es un instrumento autóctono de percusión que utiliza las conchas de la patella vulgata para acompañar rítmicamente y creando ambientes sonoros. En este enlace puedes ver y escuchar este original instrumento en las manos de nuestro colaborador Antonio Corujo  https://youtu.be/6_B7xglreDI

LAPTOP

Un Laptop no es más que un ordenador portátil. La capacidad de procesado que nos permiten hoy en día los ordenadores personales han convertido esta herramienta en compañero inseparable en una buena cantidad de la producción musical en todo el mundo.
En nuestro caso no solo nos vale como un sistema cómodo de grabación que nos permite grabar silbo in situ en La Gomera y unos días después una percusión en Madrid de algún amigo que resida allí, para luego mezclar tranquilamente en La Graciosa o donde haga falta. Además, el propio Laptop es un instrumento musical en sí mismo que, con el software y hardware apropiado, nos ofrece toda una paleta tímbrica e interpretativa impensable hace solo unos años. Pero por si todo esto fuera poco hay que añadir que el Laptop nos permite crear las imágenes en movimiento o incluso esta página web que estás visitando. La última aplicación que estamos utilizando es como herramienta potentísima para nuestros directos. Un único Laptop, en nuestros conciertos multimedia, nos permite gestionar, en tiempo real, todos los instrumentos que tocamos en directo (efectos y mezclas) junto con las bases programadas y la imagen digital que se proyecta en la pantalla gigante. Sin lugar a dudas es uno de nuestros instrumentos imprescindibles.

LITÓFONO

El litófono es un instrumento de percusión rudimentario construido con lajas (piedras volcánicas) suspendidas mediante cuerdas, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido) y que se percute con baquetas de diferente grado de dureza. En este enlace puedes ver y escuchar este original instrumento de la mano de nuestro colaborador Francis Hernández  https://youtu.be/6_B7xglreDI?t=1m7s

LOOP

Un loop es un fragmento de audio que se repite en bucle a voluntad gracias al sampler o técnicas informáticas. Es muy utilizado para crear bases rítmicas.

MANDOLINA

De origen italiano y con cuatro cuerdas dobles, existe en canarias una variante con cuerpo en forma de pera, pero tapa trasera plana que se toca con púa en trémolo.

MEDUSAS

Instrumento de percusión casero construido por multitud de objetos iguales que cuelgan a modo de medusa, como por ejemplo llaves, mejillones, caracoles, palitos, etc.

MELLOTRON

Teclado eléctrico, antecesor del sampler, que consistía en una serie de cintas magnetofónicas pregrabadas con sonidos de violines o coros, principalmente, que al pulsar una tecla reproducían el sonido grabado.

NEY

El Ney proviene del norte de África, de las tribus beréberes y es una flauta de caña con una peculiar embocadura que emite un precioso tono.

PAD

Denominamos pad a una armonía interpretada en legato con un sonido generalmente de sintetizador envolvente y amable pero consistente.

PALO DE AGUA

Palo hueco de metro y medio, aproximadamente, que en su interior está lleno de semillas y que al inclinarlo corretean estas por su interior creando un sonido similar al agua deslizándose por un riachuelo.

PANDERO CUADRADO

Dos pieles tensadas en un marco cuadrado y con cascabeles en su interior conforman este instrumento que se interpreta con una corta baqueta.

PROPHET

Teclado sintetizador analógico, nacido en los setenta, muy conocido por su peculiar sonido de gran cuerpo y muy utilizado en la música electrónica de la época.

RASQUETA

También llamada huesera consiste en una hilera de huesos que se toca rasgueando con una varilla.

SAMPLER

El sampler es un sistema informático que permite reproducir desde cualquier instrumento midi, como por ejemplo un teclado, cualquier sonido previamente grabado y programado. Gracias al sampler todo instrumentista puede interpretar virtualmente cualquier instrumento musical o sonido natural o artificial que haya sido previamente “sampleado”.

SAROD

Este instrumento proveniente de la india y de la familia del sitar, es una especie de guitarra con mástil y caja metálicas. La tapa armónica es un parche de piel y tiene tres cuerdas metálicas pulsadas y una docena de cuerdas resonantes que producen al vibrar el característico sonido.

SAXO DE MAR

Variante del bucio al que se le añade una caña con varios orificios teniendo, en su otro extremo, un corte a modo de lengüeta simple. Es precisamente este extremo el que, al introducirse en la boca y soplar, vibra mientras se consiguen diferentes notas tapando los agujeros.

SEMILLAS

Semillas de árboles en su vaina, como la del Flamboyán, o simples lentejas en una lata vacía de cerveza constituyen un estupendo instrumento de percusión.

SENTIR O GUIMBRI

De origen sudanés es fundamental en ciertos estilos musicales de África y consiste en un bajo fabricado en tosca madera y piel con tres cuerdas de tripa. Tiene además una sonaja en el mástil que cimbrea por resonancia.

SILBO

El silbo es un sistema de comunicación prehispánico que se utilizaba originariamente en las islas para hablar entre los oborígenes que vivían en las montañas. Con la colonización el silbo se adaptó al castellano. Cuando silban modulan el sonido con la boca y ayudándose con las manos forman fonemas reconocibles para una persona adiestrada por lo que, en realidad, se podría silbar en cualquier idioma ya que el silbo es un sistema de traducción de fonemas.

En la actualidad el silbo es asignatura obligatoria en las escuelas de La Gomera gracias a la labor de personas como D. Isidro Ortiz, maestro de silbo y colaborador habitual de ARTENARA. Su utilización en la música es debida a su magia e interés tonal y tímbrico.

TAMBOR GOMERO

Dos membranas tensas de piel sujetas a un bastidor en forma de tubo conforman el tambor gomero. Uno de los parches es recorrido diametralmente por un hilo metálico que cimbrea por resonancia al ser percutido el parche contrario. Una gruesa baqueta atada con cordel que percute alternativamente el aro y parche del tambor termina por conferir su característica sonoridad.

TIMPLE

El timple es el instrumento más emblemático de nuestra cultura. Nacido presumiblemente a mediados del siglo XIX, el timple es como una guitarra vista con unos prismáticos al revés. El origen de este instrumento de naturaleza “parrandera” es el laúd barroco, aunque hay quien quiere atribuirle a sus genes la cora berébere. Se fabrica en madera de morera o palo santo en los aros y fondo, cedro o pino para la tapa armónica entre otras y utilizaba cuerdas de tripa pulsadas y rasgueadas con los dedos, aunque había quien tocaba el timple con plectro o púa (tanto de plástico como “chapas de agua de Firgas”). La tripa ha sido sustituida por el nylon debido a su estabilidad y afinación. Tradicionalmente se tocaba el timple con cuatro o cinco cuerdas, según zonas, y variaba su afinación con el toque o el intérprete. Hoy en día se fabrican timples de cuatro, cinco, seis y hasta doce cuerdas fruto de las necesidades interpretativas de los tañedores que han elevado el timple de instrumento de acompañamiento en parrandas a instrumento solista y de concierto. Las principales características de este instrumento, que le confieren su personalidad, es la afinación aguda de sus cuerdas (de ahí proviene su nombre tradicional “timple”, una evolución por epéntesis de “tiple”) y el “camellito”, o joroba, característico en el diseño de su tapa trasera. Si quieres saber más de nuestros timples y escucharlos pincha aquí.

TI-TSE

Flauta tradicional China hecha con bambú. Nosotros hemos utilizado las afinadas en re y en sol.

TROMBÓN DE VARAS

Instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica. Las notas se consiguen generando una vibración entre los labios y moviendo un tubo móvil denominado vara.

TROMPA

Lamentable estado que proporciona el ingerir grandes cantidades de sustancias psicotrópicas legales o ilegales. También se trata de un precioso instrumento de viento de la familia de los metales con embocadura cónica y unas llaves o válvulas con las que se consiguen las diferentes notas. En Artenara hemos tenido profesionales de las dos acepciones.

TROMPETA

Instrumento de viento de la familia de los metales con pistones y embocadura cónica. Tiene un timbre brillante y tesitura aguda.

TUBO DE PLÁSTICO

Un simple tubo de plástico, de los que se utilizan en construcción como canaleta para los hilos de la luz, es un curioso instrumento de viento mientras se agita en círculos y se sopla por un extremo.

WHA-WHA

Pedal electrónico normalmente utilizado en la guitarra eléctrica, que popularizó Jimi Hendrix, y que modula el sonido haciendo como su propio nombre indica; wha-wha-wha…

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